25 ene 2011, Publicado por Endesa en Endesa Sostenible, 0 Comentarios

“El empresario que no hace responsabilidad social está en vías de extinción”


DIEGO DE LA TORRE, presidente del Pacto Mundial Perú
A través de una amplia red internacional en la que participan compañías como Microsoft y Coca-Cola, el Pacto Mundial promueve 10 principios de responsabilidad social entre las empresas que deseen adherirse. El Perú es uno de los países más avanzados promoviendo esos principios.

Entrevista: Diego Macera
Medio: Semana Económica N° 1256
Fecha: 23 de enero del 2011

¿En qué consiste el Pacto Mundial y cómo contribuye al comportamiento socialmente responsable de las empresas?
El Pacto Mundial es una iniciativa de las Naciones Unidas que nació del ex secretario general Kofi Annan en 1999 para tender puentes con el sector privado y abordar los principales problemas globales, como la pobreza, el cuidado del medio ambiente, etc. La idea es promover 10 principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Las instituciones se adhieren gratuita y voluntariamente a estos principios no vinculantes y cada año entregan un reporte de progreso sobre lo avanzado. El objetivo es desarrollar una economía de mercado con responsabilidad social, en la cual las empresas se inserten de manera armoniosa en el entorno social y ecológico. Que la presencia de las empresas haga que la sociedad esté mejor.

¿Ha tenido acogida?
Bueno, en el 2007 había 4,000 empresas inscritas a nivel mundial. Ahora son más de 8,000. En el Perú la iniciativa comenzó en el 2003, promovida por la OIT, y luego la oficina de Nueva York le encargó la secretaría técnica a Confiep. En el país se cuenta con aproximadamente 100 instituciones participantes, entre ellas las empresas más grandes del país, como Graña y Montero, Camposol, Buenaventura, el BCP y Cementos Lima, entre otras, además de ONG y universidades.

Muchas de las grandes empresas ya tenían programas de responsabilidad social. ¿Qué valor agregado les da el Pacto Mundial?
Éste es un sistema bastante estructurado, basado en una alianza global, en el que se tiene la oportunidad de compartir experiencias con empresas de todo el mundo. Por ejemplo, empresas del sector pesquero del Perú comparten experiencias con empresas pesqueras de Finlandia, Noruega o Japón. Lo bueno de esto es que tener contacto con las mejores prácticas del mundo impone una vara alta para las empresas peruanas que fuerza a éstas a ser más competitivas. Es, pues, una network sumamente potente. De hecho, la network peruana es considerada como una red avanzada debido al alto nivel de compromiso de sus miembros. Aparte, hay alianzas en el marco del Pacto Mundial para apoyar la educación con una red de universidades y una alianza de bancos para cumplir una serie de requisitos de inversión socialmente responsables, entre otras iniciativas.

¿Y en términos de imagen?
Algunas empresas, por ejemplo, destacan su pertenencia al Pacto Mundial en los roadshows que realizan para emitir bonos o para levantar mayor capital en bolsa. Para los inversionistas es un plus, un intangible que la empresa forme parte del Pacto porque da la idea de que actúa de manera responsable y transparente, sobre todo en lo que respecta a las prácticas anticorrupción y de buen gobierno corporativo. Eso ayuda mucho a las empresas de América Latina.

Con respecto a los trabajadores de la empresa, ¿qué importancia tiene la adherencia al Pacto?
Por un lado, muchas de las empresas inscritas han desarrollado, como parte del Pacto Mundial, proyectos de buenas prácticas laborales destacables, trabajando en problemas de género, discapacidad y apoyo para los hijos de los trabajadores, entre otros aspectos. Por otro lado, es impresionante el efecto en la moral y la productividad de los trabajadores, que ven que su compañía no busca sólo el éxito económico sino también la trascendencia.

¿Qué tan rigurosas son las exigencias para las empresas que se adhieren al Pacto?
Depende. Lo que le puedes exigir a una empresa muy grande con años en el Pacto no es lo mismo que lo que puedes exigir a una empresa chica o mediana que recién comienza. Además, también es cierto que el énfasis que cada empresa pone en los diferentes principios depende de su rubro. Por ejemplo, si bien todos tenemos compromisos medioambientales, se espera más rigurosidad en una minera en este aspecto que en un banco. Para ayudar a las empresas en este camino, se organiza permanentemente una serie de talleres con expertos de las Naciones Unidas y del sector privado orientados a apoyar a las firmas en la implementación de los diez principios y en la forma de reportarlos, pues al final lo que se mide es lo que se gerencia. Así, se ha desarrollado una suerte de balance scorecards estandarizados en los que se puede evaluar cuán bien se está avanzando. La idea es que no sólo se cumpla con lo que dice la ley, sino que las empresas sean proactivas y vayan más allá de ello.

Es un compromiso no vinculante. ¿Y las empresas que no cumplen?
Se espera que el Pacto no sea un simple maquillaje, pues al momento de firmar la adhesión ante las Naciones Unidas se adquiere un fuerte compromiso moral. Más que uno legal, el compromiso que hay es ético. Si una empresa firma el Pacto y no cumple con avanzar ni con reportar anualmente sus progresos, Naciones Unidas simplemente lo retira de la lista de empresas miembros. Eso es muy malo para el prestigio de la organización, para su brand equity. Entonces, si bien es no vinculante, el monitoreo global resulta un instrumento muy poderoso, sobre todo ahora que vivimos en el “mundo CNN”, donde las empresas peruanas son cada vez más vistas. En general, las empresas peruanas han avanzado muy bien.

¿Qué empresas peruanas son las que más han avanzado?
Por ejemplo, los reportes de Edegel y Edelnor han sido considerados notables por las Naciones Unidas. Los casos de Buenaventura, Telefónica del Perú, Backus, Antamina y Yanacocha son también muy buenos. El énfasis de la primera etapa fue tener empresas que cumplan, y por eso se logró casi el 80% de cumplimiento en los reportes de progreso. En la segunda etapa queremos incrementar el número de empresas adheridas al Pacto: nuestro objetivo es llegar a 250 miembros.

¿Cuáles son los requisitos para que se puedan adherir?
Puede ser una empresa grande, mediana o pequeña, pero tiene que ser una empresa formal. Además, el ejecutivo más alto ­(el presidente del directorio o gerente general, en la mayoría de casos) tiene que enviar una carta a las Naciones Unidas. Aquí nosotros tenemos también un comité interno en el que se evalúa que la empresa no sea una “bad Apple”. Naciones Unidas es muy estricta en términos de qué empresas entran a la red. Felizmente, en el Perú hasta ahora no hemos tenido problemas al respecto y estamos evaluando a varias empresas.

¿Cómo puede armonizarse el gasto en responsabilidad social con mayores utilidades en la empresa? Hay muchos que todavía piensan que estarían sacrificando ganancias.
Hoy el empresario que no hace responsabilidad social es un “empresaurio” en vías de extinción, porque lo bueno se contagia y los empresarios se van dando cuenta de que ser socialmente responsable te hace más competitivo y añade valor a la empresa, al aumentar la rentabilidad de los accionistas. Hasta 1990, el valor de la empresa era igual a su valor contable. Ahora, el 75% del valor de las empresas está en sus intangibles. Inclusive, hay gente que critica que muchos empresarios han entrado a la responsabilidad social sólo porque han notado que es rentable. Sea como fuere, esta racionalidad económica hace que muchos empresarios adapten sus procesos para poder vender en distintos mercados. Lo que sí te puedo decir es que varios de los que han entrado por asuntos de rentabilidad han terminado convirtiéndose de corazón al tema.

Datos adicionales:

Número de empresas participantes en el mundo: 10.514 
Países inscritos en el Pacto Mundial: 135 
Número de organizaciones participantes en el Perú: 87 
Año de inicio del pacto en el Perú: 2003 
Empresas pioneras en el país:  Buenaventura, Cementos Lima y La Viga  
Próximo objetivo del Pacto Mundial en el Perú:  Adherir pequeñas y medianas empresas 

Fuente:  Pacto Mundial

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